Pasos para la Incorporación al MEC



El Módulo Electrónico de Certificación (MEC), es un sistema a través del cual las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES) con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) Federal, autentican de manera electrónica sus certificados Totales y Parciales.


Conoce paso a paso el proceso de Incorporación:


Para iniciar con el Registro de tu Institución en el MEC es necesario lo siguiente.



  1. El responsable de firma de certificados electrónicos debe contar con "e.firma"(antes firma electrónica) vigente, de la cual únicamente requerimos el archivo con extensión".CER".
    Nota.
    En caso de no contar con este requisito, favor de acudir al Servicio de Administración Tributaria para tramitar su "e.firma".

  2. Descarga y Requisita el formato "Registro de Institución" consulta la hoja "Instrucciones" para evitar errores en el llenado del archivo.

  3. Elabora el oficio (texto libre) en donde se especifica a la persona responsable de firma de los certificados electrónicos por campus, descarga el oficio de ejemplo

    Nota. El oficio debe entregarse en físico en las oficinas de la DGAIR, para acelerar el proceso puedes enviarlo escaneado.

  4. Oficio de Nombramiento, Sello y Firma que te otorgó la Subdirección de Control Escolar. En caso de no contar con el documento, consulta: Registro de Nombramientos, Firmas y sellos de las Instituciones Particulares de Educación Superior.

    Nota. El oficio debe entregarse en físico en las oficinas de la DGAIR, para acelerar el proceso puedes enviarlo escaneado.

  5. Logotipo de tu institución (únicamente un logotipo por institución) descarga las especificaciones del logotipo.

  6. Escanea el documento "Registro de establecimiento educativo" otorgado por la Dirección General de Profesiones

    Envía los archivos:


    • ".CER".
    • "Registro de institución", debidamente requisitado.
    • Oficio del responsable de firma de los certificados electrónicos (Escaneado).
    • Oficio de Nombramiento, Sello y Firma.
    • Logotipo con las especificaciones requeridas.
    • Documento del "Registro de establecimiento educativo".

    comprimidos en ".zip" al correo certificacionelectronica@nube.sep.gob.mx

    Nota. En el asunto del correo captura el nombre de la universidad seguido de "Registro de Institución".
    Ejemplo: Nombre Universidad / Registro Institución.


Descarga y captura la información de tus planes y programas de estudio en el archivo "Programa de Estudios" Revisa la hoja "Instrucciones" contenida en el mismo archivo, para llenar correctamente el layout.

Envía el programa de estudios al correo: certificacionelectronica@nube.sep.gob.mx


Consideraciones Importantes:

  • Todos los planes y programas de estudio de la Institución que cuenten con clave de la Dirección General de Profesiones (DGP) deben capturarse en el mismo archivo.

  • En el caso de actualizaciones (Nuevo RVOE, actualización del programa de estudio, entre otros.), agrega la información en el mismo archivo, márcala en amarillo y envíala a tu enlace para revisión

  • NO se deben agregar planes retirados, si tienen dudas en este apartado, favor de realizar la consulta a tu enlace y envía escaneado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) correspondiente al programa de estudios.

  • Es importante señalar que la captura de información en el programa de estudios (Identificadores, Claves de carrera, Claves de Asignaturas, Descripciones, RVOES y fechas de RVOE, así como claves de plan) es responsabilidad de la Institución Particular. Revisa a detalle cada uno de los datos a fin de evitar la cancelación de tus certificados.

Genera el Certificado Electrónico (XML), es necesario contar con el apoyo de tu área de informática.



  • Descarga la Nueva Especificación Técnica 3.0

  • Recuerda que, en tus XML, las asignaturas deben capturarse como fueron cursadas para el caso de planes de estudio con orden rígido y bloques de asignatura asignadas para un bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o módulo en específico. Puede perderse el orden consecutivo del año y ciclo en una o varias asignaturas, si solo sí, el alumno acreditó la(s) materia(s) en un ciclo escolar diferente debido a examen extraordinario, examen a título de suficiencia, recursamiento, etc. En estos casos, cada asignatura debe reflejar el año-ciclo en que fue aprobada, así como la observación que corresponda de acuerdo al catálogo "observaciones" y se capturará en el orden que establece el plan y programa de estudios autorizado por esta Unidad Administrativa.

    La Dirección de Registros Escolares, Operación y Evaluación NO RECOMIENDA Consultoras, Ingenieros o algún tipo de Software para la generación de Certificados Electrónicos. Es Responsabilidad de la Institución Particular buscar la Solución Tecnológica que convenga a sus necesidades.



Podrás acceder a esta etapa una vez que concluyas la entrega de la documentación completa que se describe en los pasos 1 , 2 y 3. Tu enlace te mantendrá informado.


  • Tus accesos y folios de prueba los recibirás en la cuenta de correo registrada en el paso 1, en un tiempo promedio de 15 días hábiles. Se asignan 100 folios correspondientes a más de 1000 XML's para esta etapa, cada folio puedes utilizarlo hasta 3 veces para corregir cualquier error. TUS CERTIFICADOS SERÁN AUTENTICADOS POR EL MEC cuando el estatus de los mismos sea "SATISFACTORIO".

  • Realiza todos los ejercicios que necesites para descartar dudas, tu enlace técnico te apoyará en todo momento, los folios de prueba no tienen vigencia. Se requieren mínimo 10 certificados autenticados en el portal de pruebas. Una vez que no tengas dudas sobre el funcionamiento de cada módulo del sistema, informa a tu enlace actual mediante correo electrónico para pasar al portal productivo del MEC.

  • Recuerda verificar a detalle la información que se imprime en tus certificados, estos datos son los mismos que capturaste en tu archivo "programa de estudios" (Layout). Cualquier error en claves, RVOES, fechas o descripciones, es motivo de cancelación del Documento Electrónico de Certificación.

  • Una vez que concluyas con la autenticación exitosa de mínimo 10 certificados, informa a tu enlace actual y solicita el manual de registro (ingresa al apartado 5 "Registro Portal Productivo").


El tiempo promedio de respuesta es de 15 días hábiles para el envío del "manual de registro" al portal productivo. En caso contrario informa a tu enlace, envía el nombre completo de tu institución y ID_MEC

Puedes solicitar tu incorporación al portal productivo MEC cuando completes lo siguiente:


  • Concluir la etapa de pruebas (generación de 10 XML autenticados en el MEC) y no tengas dudas sobre la operación del sistema y/o dudas técnicas en la generación de tus certificados electrónicos.

  • Verificar que toda la información de tus planes y programas de estudio se registraron de manera correcta y se imprime sin errores en tus certificados.

Revisa a detalle el manual de registro para evitar errores y retrasos en la incorporación al portal productivo del Módulo Electrónico de Certificación (MEC). El responsable de expedición es la persona que debe realizar el registro, ya que la contraseña a registrar es confidencial.



Una vez que registras a tu institución en el portal productivo, el tiempo aproximado de respuesta es de 15 días hábiles, en caso contrario informa a tu enlace, envía el nombre completo de tu institución y ID_MEC