Preguntas Frecuentes - MEC



PROGRAMA DE ESTUDIOS (LAYOUT).

  • ¿El nuevo procedimiento de registro de planes de estudio del MEC que inicia a partir del 4 de noviembre aplica para todos los planes de estudio?

  • El nuevo procedimiento de carga de planes de estudio aplica únicamente para el registro de nuevos planes.



  • Mi institución tiene registrados todos los planes de estudio en el MEC ¿Debo registrarlos nuevamente?

  • No, solo aplica para el alta nuevos planes o actualizaciones.




  • ¿Puedo seguir emitiendo certificados de los los planes que ya están registrados en el MEC?

  • Sí, todos los planes que anteriormente fueron validados y se encuentran registrados en el MEC operan de manera normal.





  • ¿Qué debo hacer cuando tenemos alguna actualización del plan y programa de estudios?

  • Identifica la última versión de tu archivo "Programa de estudios", agrega la información de tus planes de estudio y sombrea la nueva información en color amarillo, revisa a detalle cada uno de los datos capturados para evitar errores. Envía tu archivo al correo actualizacionesmec@nube.sep.gob.mx. Recibirás respuesta en aproximadamente 15 días hábiles. De lo contrario, reenvía tu correo en alcance al primero, para revisión.


    Por cada plan de estudio que necesitas agregar, es necesario adjuntar lo siguiente:

    1. Programa de estudio con la información que desea actualizar.
    2. Oficio de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
    3. Plan de estudio Autorizado (carátula).
    4. Mapa curricular.
    5. Oficio de Asignación de claves otorgado por la Dirección General de Profesiones.



  • ¿Debo cargar todos mis planes y programas en el mismo archivo?

  • Únicamente se deben cargar los planes y programas de estudio de la Institución que se encuentren vigentes.
    NO se deben agregar planes retirados, si tienen dudas en este apartado, favor de realizar la consulta a tu enlace y envía escaneado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) correspondiente al programa de estudios.




  • ¿Cómo puedo corregir errores que detecté en mi programa de estudios?

  • Realiza los cambios necesarios en el archivo y envíalo a la cuenta actualizacionesmec@nube.sep.gob.mx informando de las actualizaciones.




  • ¿Cómo requisitar el campo "CLAVE_PLAN" si es anterior a 1998?

  • Debes capturarlo como aparece en tu plan de estudios autorizado. Ejemplo: DGES 123456789123.




  • ¿Cómo capturo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en el campo "NO_RVOE" si es por DECRETO o ACUERDO?

  • Debes capturar la palabra DECRETO O ACUERDO (en mayúsculas), según corresponda. En caso de que su acuerdo o decreto tenga un número, favor de capturarlo, ejemplo: ACUERDO 1980.




  • Las asignaturas de mi programa de estudios autorizado no cuentan con clave, ¿Qué dato debo capturar?

  • Debe reportar a Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior (DIPES) para aplicar la asignación de claves faltantes en el plan.




  • ¿Qué debo hacer para registrar un nuevo CAMPUS?

  • Solicita a través de la cuenta actualizacionesmec@nube.sep.gob.mx que sea registrado, para lo cual deberá enviar lo siguiente comprimido en.zip:


    1. Archivo "Registro de Institución", agrega el nuevo CAMPUS y marcarlo de un color.


    2. Elabora el oficio (texto libre) en donde se especifica a la persona responsable de firma de los certificados electrónicos para el nuevo campus.


    3. Oficio de Nombramiento, Sello y Firma que te otorgó la Subdirección de Control Escolar, para el nuevo campus. En caso de no contar con el documento, consulta: Registro de Nombramientos, Firmas y sellos de las Instituciones Particulares de Educación Superior.


    4. Llave "CER"


    5. Registro de Plantel Educativo (Documento donde se asigna la Clave de institución por parte de la DGP).



    Nota. Los oficios deben entregarse en la ventanilla 9 de la DGAIR.


    CERTIFICADO ELECTRÓNICO (XML).

    1. ¿Qué es el XML?

    2. El XML se refiere al certificado electrónico, el cual puedes generar a partir del documento de especificaciones técnicas.




    3. ¿Qué es la cadena original?

    4. Se entiende como cadena original, a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del Documento Electrónico de Certificación. Para mayor información, revisa el Documento de Especificaciones Técnicas Páginas 35, 36 y 37.




    5. ¿Cómo obtengo la información de los atributos "sello" y "certificadoResponsable"?

    6. Para conocer el proceso de encriptado descarga el manual.




    7. ¿Cómo obtengo la información del atributo "noCertificadoResponsable"?

    8. Descarga el manual




    9. ¿Cómo puedo identificar los errores que marca el sistema al subir mis XML?

    10. Descarga la bitacora de errores. En caso de que exista un error que no aparezca en el archivo, ingresa a la opción "Directorio" y envía lo solicitado en el apartado "SISTEMA MEC".




    11. ¿Cuál es la nomenclatura para representar los ciclos en que se cursaron las asignaturas en el XML?

    12. La nomenclatura para los ciclos es AAAA-CICLO, ejemplo: 2019-1.


      Recuerda que el órden de las asignaturas debe capturarse como fueron cursadas para el caso de planes de estudio con orden rígido y bloques de asignatura asignadas para un bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o módulo en específico. Puede perderse el orden consecutivo del año y ciclo en una o varias asignaturas, si solo sí, el alumno acreditó la(s) materia(s) en un ciclo escolar diferente debido a examen extraordinario, examen a título de suficiencia, recursamiento, etc. En estos casos, cada asignatura debe reflejar el año-ciclo en que fue aprobada, así como la observación que corresponda de acuerdo al catálogo "observaciones" y se capturará en el orden que establece el plan y programa de estudios autorizado por esta Unidad Administrativa.




    13. ¿Qué capturo en el campo del CURP en caso de alumnos que no cuentan con esta información debido a que son Extranjeros?

    14. En este caso debe capturar la descripción "EXTRANJERO".




    15. ¿Cómo puedo cargar varios certificados a la vez?

    16. Los certificados electrónicos (XML) se deben comprimir directamente en .zip. Siempre debes cargar la cantidad exacta de certificados correspondiente al folio, ya que el folio solo se puede utilizar 1 vez.




    17. ¿Cuál es la forma correcta de capturar el nombre y apellidos del alumno?

    18. La captura es responsabilidad de la Institución, lo podrá realizar en mayúsculas y minúsculas o mayúsculas, con acentos o sin acentos.




    19. Qué fecha de expedición debo capturar en el "XML"

    20. La fecha de Expedición del certificado debe ser anterior de 1 a 90 días a la fecha de autenticación (carga al sistema). Esta fecha no debe ser posterior a la fecha de autenticación.




    21. ¿Cómo puedo cancelar un Certificado?

    22. 1. Ingresa al módulo "Solicitud de Cancelación"
      2. Captura el folio del certificado o el folio con el que subiste el certificado
      3. Da clic en el botón "Cancelar"


      En 48 hrs tu certificado estará cancelado y podrás cargarlo nuevamente




    23. ¿Cuál es la cantidad de oportunidades tengo para subir mis XML correctamente?

    24. En el portal de pruebas y productivo cuentas con 3 intentos (en cada folio) para corregir cualquier error y cargar exitosamente tus XML. Es por lo anterior que en esta etapa se entregan 100 folios (de prueba) correspondientes a más de 1000 certificados, a fin de evitar errores en el portal productivo.




    25. Cuál es el proceso para acceder a la etapa de pruebas?

    26. Se debe entregar la documentación que se describe en las secciones 1, 2 y 3. Tu enlace te informará a través de correo electrónico que ya te encuentras en esta etapa.




    27. ¿Cuándo recibiré mis accesos al portal de pruebas del Módulo Electrónico de Certificación?

    28. El tiempo aproximado de entrega es de 10 días hábiles. Si después de este tiempo no recibiste el correo con tus accesos, favor de enviar un correo a tu enlace para conocer el estatus.




    OPERACIÓN DEL SISTEMA.

    1. ¿Cuál es el proceso para la carga de mis certificados electrónicos en el sistema?

    2. Para conocer a detalle los módulos que contiene el sistema MEC, descarga el "Manual de Usuario"




    3. ¿En cuánto tiempo puedo descargar mis Certificados Electrónicos del Módulo Electrónico de Certificación (MEC)?

    4. Puedes realizar la descarga inmediata de tus certificados cuando el estatus sea "Satisfactorio" .




    5. ¿Cómo puedo cancelar un Certificado?

      1. Ingresa al módulo "Solicitud de Cancelación".

      2. Captura el folio del certificado o el folio con el que subiste el certificado.

      3. Da clic en el botón "Cancelar".

      En 48 horas hábiles tu certificado estará cancelado y podrás cargarlo nuevamente.



    FIRMANTES, ENLACES y ACCESOS al SISTEMA.

    • ¿Cuántos firmantes se autorizan en el MEC?

    • Puedes registrar 1 firmante por campus.




    • ¿Qué debo hacer si se renovó la E.FIRMA (antes firma electrónica) del Responsable de expedición?

      1. Envía el archivo .CER (comprimido en .zip) de la e.firma actualizada y el oficio de "Registro de firmas" que te proporcionó la Subdirección de Control Escolar, a la cuenta actualizacionesmec@nube.sep.gob.mx, en el asunto del correo captura:


      ID_MEC/Nombre Completo de la Institución Particular/Actualización .CER.


      El tiempo promedio para la atención de esta solicitud es de 15 días hábiles.




    • ¿Cuál es el trámite para realizar el ALTA y BAJA de FIRMANTES en el MEC?

      1. Elabora el oficio de solicitud para la baja del firmante anterior y el alta del nuevo firmante, el cual debe estar debidamente firmado por el representante legal de la Institución Particular, descarga ejemplo.

      2. Actualiza el archivo "Registro de Institución" con los datos del nuevo firmante.

      3. Archivo "CER" comprimido en .zip del nuevo firmante.

      4. Identifica el oficio de "Registro de firmas" que te proporcionó la Subdirección de Control Escolar al realizar este cambio.

      Envía todos los archivos comprimidos en .zip. a la cuenta actualizacionesmec@nube.sep.gob.mx, en el asunto del correo captura:


      ID MEC / Nombre Completo de la Institución Particular / Alta y Baja de Firmante.


      El tiempo promedio para la atención de esta solicitud es de 15 días hábiles.




    • ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la RECUPERACIÓN / CAMBIO de contraseñas y actualización de enlaces para el MEC?

    • Envía un oficio (descarga ejemplo) el cual debe estar firmado por el representante legal de la institución particular. El documento dirigido a la Lic. Anahi Uriostegui Hernández, Directora de Registros Escolares, Operación y Evaluación, en donde especifique la recuperación/cambio de contraseña para el portal de pruebas o productivo del MEC a la cuenta actualizacionesmec@nube.sep.gob.mx. Posteriormente debes entregar el documento en la ventanilla 9 de la DGAIR, en horario laboral de Lun - Vie de 10:00 a 14:00 hrs.


      El tiempo promedio para la atención de esta solicitud es de 15 días hábiles.


    DOCUMENTO ELECTRÓNICO DE CERTIFICACIÓN (DEC).

    1. En el DEC no aparece la fecha completa del RVOE ¿Es correcto?

    2. Es correcto, en la representación impresa se refleja únicamente el mes y el año del RVOE.




    3. ¿Cuáles son las especificaciones para imprimir un Documento Electrónico de Certificación?

    4. Se debe imprimir en tamaño oficio, sin alterar la estructura y contenido, el tipo de papel empleado es a consideración de la Institución Particular de Educación Superior (IPES)




    5. El logo de nuestra institución se ve muy pequeño ¿es posible que se pueda ajustar el tamaño?

    6. Las medidas establecidas se describen en el manual descarga las especificaciones del logotipo.